¿Cómo nos ayuda la Programación Neurolingüística (PNL)?
La Programación Neurolingüística (PNL) es extremadamente popular en los ámbitos de la terapia, deportes, educación, entrenamiento, rendimiento personal y corporativo, superación de bloqueos, autoestima, resolución de conflictos interpersonales e internos del propio individuo, desarrollo personal, etc. De hecho, se usa en tantas áreas de la vida que probablemente sería más fácil enumerar dónde no se usa.
La Programación Neurolingüística se usa para mejorar el rendimiento en los estudios, oposiciones, desempeño profesional, la toma de decisiones, etc. Por otra parte, es extremadamente útil para ayudar a un individuo a controlar su estado emocional y mantenerse enfocado en lo que quiere en la vida. Incorpora estrategias y técnicas específicas diseñadas para producir resultados concretos y deseados por la persona que recurre a ella. En resumen, la Programación Neurolingüística permite a las personas tener más opciones sobre sus vidas. Por esa razón, al Dr. Bandler, el inventor del término “Programación Neurolingüística” le gusta decir que “más que nada, la Programación Neurolingüística es una disciplina que versa sobre la libertad”.
La Programación Neurolingüística se basa en varios principios
En primer lugar, Programación Neurolingüística argumenta que las personas no son sus comportamientos y que cuando somos capaces de aceptarnos y de aceptar lo que nos ocurre, ya seremos capaces de cambiar nuestros comportamientos disfuncionales para convertirlos en otros que nos resulten más eficientes y con resultados más deseados.
En segundo lugar, la Programación Neurolingüística afirma que las personas ya poseen todo lo que necesitan para tener éxito y lograr el cambio que desean y que simplemente necesitan aprender a desbloquear esos recursos para ponerlos a su servicio.
En tercer lugar, la Programación Neurolingüística se basa en la idea de que el éxito de la comunicación se basa en la respuesta que obtienes. A medida que la persona aprenda a comunicarse mejor, el mundo le responderá mejor que antes y en consecuencia obtendrá mayor grado de felicidad.
Finalmente, la Programación Neurolingüística tiene sus raíces en el principio de que la persona está es responsable del modo en el que piensa y, por lo tanto, de su vida.
Podríamos decir, que la Programación Neurolingüística hoy en día es un sistema altamente efectivo que cambia los patrones de comportamiento emocional y mental, para permitir al individuo a alcanzar más éxito en cualquier cosa que haga y disfrutar de una vida personal más feliz. Al utilizar los procesos de PNL para educarse a sí mismo en la comunicación efectiva y la autoconciencia, se puede aprender nuevos comportamientos y adaptarlos para generar resultados altamente funcionales.
Usando la Programación Neurolingüística puedes cambiar hábitos y comportamientos en ti y en los demás. Te permite convertirte en un negociador más eficaz y lograr más en todos los órdenes de tu vida. La metodología de Programación Neurolingüística también puede ayudarte a cambiar tus hábitos mentales para emular aquellos utilizados por personas exitosas. Y por otra parte, agregar flexibilidad y efectividad a tu trabajo y vida personal, mejorar la calidad y el rango de tus elecciones de vida.