8 estilos de liderazgo femenino (1ª parte)
A pesar de ser hombre, llevo algunos años trabajando en torno al liderazgo femenino, impartiendo seminarios y cursos dirigidos a que las mujeres sean líderes de su proyecto personal y profesional dentro o fuera de las empresas. Este contacto con el mundo femenino, me ha ayudado a obtener una idea más clara del esfuerzo que necesita hacer una mujer para escalar y abrirse paso en este mundo, “un tanto dominado por los hombres” en el que vivimos.
A continuación, presento en tres artículos el caso de ocho mujeres que han conseguido escalar a lo más alto, se trata de una mezcla de figuras actuales y pasadas motivadas por su fuerza interior, pasión e impulso para marcar la diferencia. Estos son algunos de los mejores ejemplos de mujeres cuyo esfuerzo, determinación y coraje son inspiradores y que pueden motivar a otras como ellas, a lograr sus aspiraciones por difícil que pueda parecer alcanzarlas.
Se trata de lideresas de multinacionales incluso de países, estas mujeres han hecho historia y representan el aquí y el ahora del poder femenino, estas son las historias de tres de ellas:
Sheryl Sandberg, directora ejecutiva de Facebook
Es una de las mujeres más ricas del mundo directivo, con una fortuna estimada de más de mil millones de dólares. Mucho antes de que encabezara una de las mayores compañías de redes sociales y comenzara su proyecto personal, Lean in Together Foundation, una fundación para promover la igualdad laboral, Sheryl tuvo un origen humilde en una familia muy unida que fomentó su educación y éxito. Su padre era oftalmólogo mientras que su madre enseñaba francés en una universidad. Sus padres también fundaron la Conferencia del Sur de la Florida sobre la judería soviética en la sinagoga local, exponiendo a Sheryl a la idea de la conciencia social y a la capacidad de hacer las cosas de un modo diferente.
Sheryl asistió a Harvard y se licenció en un grado superior de economía, después de lo cual decidió unirse a la industria tecnológica en Silicon Valley alrededor del año 2000. Su primera parada fue Google, donde se convirtió en gerente general de la unidad comercial en 2001. A medida que cumplía más edad, fue ascendida a vicepresidenta de ventas y operaciones globales. Después de siete años con Google, Sheryl comenzó a buscar otras oportunidades que finalmente llegaron de la mano de Facebook. Donde tuvo un papel destacado haciendo crecer a la compañía a escala global. Recientemente perdió a su marido, David Goldberg. Ahora está criando a sus dos hijos ella sola, haciendo compatible su fuerte carga de trabajo y su papel como defensora de los derechos por la igualdad laboral entre hombres y mujeres y con su dedicación como madre.
Angela Merkel, Canciller de Alemania
Es una dirigente estudiada como ejemplo de gestión económica en muchas universidades de los Estados Unidos, sirve como ejemplo de dirigente capaz de hacer frente a las vicisitudes económicas y sociales que impactan en un país, sobre todo, como el que sufrió Alemania tras la unificación. Con su labor política ha hecho evidente que el poder no tiene que sobrevenir de la rigidez y la imposición. En cambio, ella demuestra que una actitud más tranquila y con flexibilidad y capacidad de negociación, también se consigue. Y, conseguirlo quiere decir, dirigir uno de los países más eficientes y económicamente sanos del mundo. Angela desafía muchas convenciones sociales, en términos de ser la líder de un país porque está divorciada y se volvió a casar con un científico especializado en química cuántica de Alemania del Este, y además no tiene hijos.
Aunque se crió en un estado comunista, pensó más allá de esas fronteras, de familia humilde, heredó la pasión y el interés de su madre por el aprendizaje la conciencia social, y el mundo que le rodea. Tal vez fue esto y su naturaleza analítica lo que la llevó a interesarse por la política. Cuando cayó el Muro de Berlín, un nuevo mundo se abrió ante Angela y fue cuando ella realmente se entregó a esa tarea. Desde entonces, esta mujer tranquila se ha enfrentado a poderosos gobernantes masculinos de todo el mundo, siempre se mantiene firme y continua liderando el país sin que de momento sus adversarios políticos puedan hacerle competencia alguna.
Janet Yellen ha sido Presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos
Es una economista estadounidense, de origen judío, que recibió el doctorado de la Universidad de Yale en 1971. Fue la presidenta del Sistema de la Reserva Federal entre febrero de 2014 y febrero de 2018.
Ha tenido un trabajo poderoso y estresante, pero parece haberlo disfrutarlo por el propósito que tiene. Como señaló una vez, “el mandato de la Reserva Federal es servir a todo el pueblo estadounidense, y demasiados estadounidenses todavía no pueden encontrar un trabajo y preocuparse de cómo pagarán sus cuentas y mantener a sus familias. La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo de manera efectiva”. A lo largo de su vida, ha ocupado puestos relacionados con su amor por la economía y la docencia en la prestigiosa Universidad de Harvard.
Janet comenzó una carrera larga y dilatada en la Reserva Federal que comenzó en 1977. También enseñó en la Universidad de California, Berkeley y fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca antes de regresar a la Reserva Federal en 2004. Ha sido una líder en la política monetaria de los EE. UU.
Gran parte de su carrera profesional la desarrollado en la Reserva Federal, brindando información sobre la situación económica e incluso pronosticando la crisis de la vivienda en 2008. Mientras presidía la Reserva Federal, se centró en formas de reducir el desempleo y asumir riesgos con una mayor inflación para cambiar la economía. El presidente Obama señaló: “Ella es una líder probada y es dura, no solo porque es de Brooklyn”.