¿Cómo afecta una ruptura sentimental a nuestro cuerpo y mente?
El intenso impacto emocional de una ruptura sentimental no solo puede hacer que nos sintamos completamente quebrados, ya que el sentimiento de pérdida, la ira, la ansiedad y la soledad son emociones comunes en estos casos, sino que también puede afectar a nuestra salud.
“Cada pensamiento, cada acción, cada palabra que decimos crea una respuesta física por parte del cerebro”, dice Kathleen Hall, experta en estrés y fundadora de Mindful Living Network.
“Durante una ruptura sentimental, todos los valores y creencias centrales en nuestras vidas, sobre el matrimonio, el amor, la pareja, los proyectos, el futuro y la estabilidad, se tambalean y caen como un castillo de naipes. Es como una bomba arrojada sobre todo lo que alguna vez pensamos o percibimos sobre nosotros y la vida. Y en consecuencia tendrá todos los efectos fisiológicos que podamos imaginar”.
El dolor de una ruptura sentimental puede sentirse como un ataque al cuerpo, a la mente y al espíritu. Por lo general, manifestándose en un conjunto de siete síntomas que podrían afectar a nuestra salud física y emocional, muy similares a los que sienten las personas que son adictas a algunas sustancias, cuando experimentan el síndrome de abstinencia.
Una investigación en la que participaron neurocientíficos de las universidades de Sycaruse y Virginia Occidental en Estados Unidos y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza, revisó 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual.
En estos estudios se había sometido a los participantes a escáneres de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) para observar la actividad de su cerebro mientras estaban comprometidos en tareas relacionadas con imágenes eróticas y a observar imágenes de la persona de quien estaban vinculados sentimentalmente.
Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor, y que el área que se activa con el deseo sexual se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida. Pero también que el área del núcleo estriado que se activa con el amor es mucho más compleja.
Según el profesor Jim Pfaus, quien dirigió el estudio, “el amor y el deseo activan áreas específicas pero vinculadas en el cerebro”.
Algo que sorprendió a los científicos fue encontrar que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociada a la adicción a las drogas.
Según Pfaus “El amor realmente es un hábito que se forma con el deseo sexual y que recompensa a ese deseo. Y en el cerebro el amor funciona de la misma forma que como cuando la gente se vuelve adicta a las drogas”.
- Estrés crónico
La ruptura sentimental causa estrés crónico porque generalmente es un evento continuo y de una duración prolongada en el tiempo. Entonces, tras segregar adrenalina (en los primeros momentos), el químico que nuestro cuerpo segrega en momentos de estrés agudo, y que seguirá liberando continuamente durante la mayor parte del proceso de duelo será la hormona del estrés, el cortisol. La liberación de grandes cantidades de cortisol durante un período de estrés a largo plazo, como puede ser la experiencia de una ruptura sentimental, puede afectar a casi todos los sistemas de nuestro cuerpo, incluida la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
“El estrés se produce cuando sentimos que algo está fuera de control”, dice Kathleen Hall. “Y una ruptura sentimental es la peor cosa que podemos sentir fuera de nuestro control”. Esto provoca que nuestro cuerpo tenga respuestas de lucha, huida, de miedo y pánico.
- Dificultad para dormir
Tras una ruptura de pareja, el cuerpo puede estar inquieto al dejar de tener a nuestra pareja sentimental a nuestro lado, causando estrés físico que te impide obtener el descanso que necesitamos. Los niveles altos de cortisol también pueden contribuir a la dificultad para conciliar o permanecer dormidos. La falta de sueño aumenta el estrés y sus consecuencias.
Es un círculo vicioso: no podemos dormir porque estamos estresados, y la falta de sueño, a su vez, se convierte en una fuente de estrés en sí misma. Pero la buena noticia es que al priorizar el sueño e implementar buenos hábitos de higiene del sueño para garantizar que obtengamos nuestras ocho horas de descanso cada noche, puede comenzar a reducir sus niveles de estrés.
- Sistema inmunológico debilitado
“El estrés afecta casi de inmediato a nuestro sistema inmunológico: es más frecuente sufrir resfriados y gripe”, dice Hall, que el estrés de una separación genera disfunciones en el sistema de nuestras defensas abriendo la barrera a las enfermedades autoinmunes, en las que el cuerpo gira en contra de sí mismo.
Cuando estés lidiando con el torbellino de pensamientos y emociones negativas que acompañan a la ruptura sentimental, no te sorprendas si tu sistema inmune se cae repentinamente. Un extenso cuerpo de investigación en el campo de la psiconeuroinmunología ha demostrado cuánto impacto pueden tener nuestras vidas emocionales en nuestro sistema inmunológico. Y no es solo el resultado del estrés: la depresión inducida por la ruptura también puede contribuir a un sistema inmune debilitado, al igual que el aislamiento social y los sentimientos de soledad, según la Asociación Estadounidense de Psicología.
- Depresión y ansiedad
Los eventos estresantes de la vida pueden llevar a la depresión clínica a aquellos que pueden ser susceptibles, de acuerdo con WebMD. En este sentido, una investigación de la Universidad de Harvard ha encontrado que el estrés crónico también puede aumentar la ansiedad. Cuando estamos luchando con la pérdida y el trauma de una ruptura, el primer paso para evitar problemas de salud mental es obtener ayuda.
Ante la vivencia de una situación traumática de ruptura, se hace necesario reencuadrar nuestra realidad, y estructurar un nuevo sistema de soporte que nos de seguridad, certidumbre y que nos permita obtener seguridad para redirigir nuestra vida.
Ese nuevo sistema de soporte que reduce el estrés y alivia significativamente el sentimiento de pérdida es lo primero que necesitamos para superar este tipo de situaciones. Con que lo primero que podemos hacer es pedir ayuda.
- Crisis de identidad
Un divorcio puede dejarlo luchando con una verdadera crisis de identidad, mientras lucha por descubrir quién es sin su pareja. Un estudio de 2010 descubrió que las rupturas pueden alterar seriamente nuestro sentido del yo. En el caso de un divorcio, cuando sus finanzas, hogar y familia están conectadas con su ex cónyuge, esta confusión de autoidentidad podría ser particularmente grave.
“Sabemos que las relaciones cambian la manera en que pensamos sobre nosotros mismos“, le dijo a LiveScience la autora del estudio Erica Slotter de la Universidad de Northwestern. “Cuando una relación termina, esa sensación de identidad termina”.
- Problemas digestivos
¿Alguna vez te dolió el estómago porque estabas nervioso? Un malestar estomacal puede ser causado por un estrés agudo, pero la tensión a largo plazo, puede empeorar los problemas digestivos como la acidez estomacal, la indigestión y el síndrome del intestino irritable.
Si experimentamos estos síntomas a partir de experimentar estrés por una situación de ruptura sentimental, lo mejor es tomar medidas para reducir nuestros niveles de estrés, a fin de mantener un sistema digestivo saludable. Podemos probar con los inhibidores del estrés comprobados científicamente, como correr , practicar yoga , meditar o respirar profundamente.
- Aumento de peso
El estrés crónico, por desgracia, puede afectar a la cintura: el estrés a largo plazo se ha relacionado con el almacenamiento de exceso de grasa abdominal. La investigación de Yale descubrió que los niveles más altos de cortisol se correlacionaban con la grasa abdominal adicional en las mujeres que de otro modo serían delgadas.
El estrés también puede inclinarse por la escala al llevar a la masticación sin sentido. Cuando estamos bajo estrés, tendemos a tener antojos de refrigerios que son altos engrasa, azúcar y sal, exactamente el tipo de calorías vacías que conducen al aumento de peso, y aumentan aún más nuestros niveles de cortisol. En lugar de buscar patatas fritas, dulces o helados, podemos intentar consumir algunos alimentos más saludables y bajos en calorías y grasas saturadas, en tomas reducidas y frecuentes a lo largo del día que nos permitan canalizar el estrés para reducir la tensión y evitar subir de peso.
El cuidado personal a través de una dieta saludable, ejercicio, apoyo social y actividades para contrarrestar el estrés, como el yoga y la meditación, pueden jugar un papel importante para eliminar el estrés que genera una ruptura. Dé los primeros pasos hacia la curación de su división con estas dos cosas buenas para romper y no hacer.
Trabajar las emociones negativas es tan importante como una buena nutrición, el descanso y el ejercicio: trabajar para aceptar sentimientos desagradables, en lugar de suprimirlos o ignorarlos, y reformular las preocupaciones o pensamientos autocríticos podrían minimizar los impactos físicos y emocionales del estrés, y transformarlos en un sentimiento de bienestar.
“Necesitamos tener más compasión por nosotros mismos, porque entonces nuestro cuerpo tendrá menos respuesta negativa”, dice Hall. “Y optimismo: si realmente sabemos que vamos a superarlo y tenemos confianza en eso, entonces también tendremos menos respuesta fisiológica perjudicial“.