Caso de éxito: Jack Ma
El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha confesado que antes de convertirse en uno de los empresarios más exitosos del mundo, y el hombre más rico de China, vivió diversos rechazos. Y no es el único personaje exitoso que llegó al triunfo experimentando fracasos.
Falló el examen de ingreso al colegio en tres ocasiones. Al final el empresario logró ingresar en una institución educativa, pero fue expulsado. Después del fracaso en los estudios el joven trató de conseguir un trabajo, pero fue rechazado en 30 ocasiones.
“Incluso fui a KFC cuando llegó a mi ciudad. 24 personas pretendían a este trabajo, 23 fueron aceptadas. Yo era el único hombre…”, recuerda Jack Ma.
Su afición al inglés le llevó a madrugar durante nueve años para ir en bicicleta a un hotel donde conocía a turistas extranjeros: les mostraba la ciudad y así practicaba inglés. Confiesa que conocer a extranjeros le ayudó en sus negocios.
Después de graduarse en la universidad trabajó como maestro de inglés. En 1994 fundó una empresa de traducción. En 1995 fundó una de las primeras compañías chinas de Internet, China Pages (las páginas amarillas chinas).
No tiene ninguna formación técnica. Confesó que “no sabía nada de ordenadores personales ni correos electrónicos” y que nunca había tocado un teclado antes de fundar su primer negocio en la Red, según lo cita la revista ‘Inc‘. Tampoco tenía el dinero necesario para fundar China Pages, y tuvo que pedir prestados 2.000 dólares.
En 1999 fundó el grupo Alibaba, del que fue presidente y director ejecutivo hasta mayo de 2013. Desde mayo de 2013 ocupa el cargo de consejero delegado del grupo, formado en particular por el servicio de comercio electrónico entre empresas (B2B) Alibaba.com y por la plataforma electrónica de subastas Taobao.com, que ha tenido tanto éxito que el famoso gigante internacional eBay decidió cerrar su propia página web en China en 2006.