Caso de éxito: Thomas Edison
Lo más probable es que hayas oído hablar de Edison en relación con la superación del fracaso. Él llegó a ser un auténtico maestro de “la prueba y el error“.
Cuando se le preguntó acerca de los muchos miles de fallos que tuvo al tratar de crear la bombilla, dijo: “No he fallado. Si no que encontré 10.000 formas que no funcionaron“.
Pero aún hay más que eso. Cuando era niño, sus profesores pensaban que era tonto y que nunca llegaría a tener éxito, porque a menudo su mente vagaría en clase, estaba siempre distraído y no sacaba buenas notas.
Desde luego ha sido bueno para la humanidad que el mejor inventor de la historia no se dejase influir por esas creencias.
A lo largo de su vida creó innovaciones tan grandes como la bombilla eléctrica incandescente y el fonógrafo. Llegó a ser un gran hombre de negocios con más de 1.000 patentes por sus inventos.
Thomas Alva Edison (11 de febrero de 1847 a 18 de octubre de 1931).
Thomas Edison era el más joven de siete hijos de Samuel y Nancy Edison. Su padre era un activista político en el exilio de Canadá, mientras que su madre fue una consumada maestra de escuela y una gran influencia en los primeros años de vida de Thomas.
Desde muy pequeño se ve obligado a lidiar con la escarlatina y con infecciones del oído que dejó a Edison con dificultades auditivas en ambos oídos siendo niño y casi sordo como adulto.
En 1854, la familia de Edison se mudó a Port Huron, Michigan, donde asistió a la escuela pública durante un total de 12 semanas. Resultó un niño hiperactivo, propenso a la distracción, fue considerado “difícil” por su maestro. Su madre rápidamente lo sacó de la escuela y le enseñó en casa. A los 11 años, mostró un apetito voraz por el conocimiento, leyendo libros sobre una amplia gama de temas. En este amplio plan de estudios, Edison desarrolló un proceso de autoeducación y aprendizaje independiente que le serviría a lo largo de su vida.
A la edad de 12 años, Edison convenció a sus padres para que le permitieran vender periódicos a los pasajeros a lo largo de la línea Grand Trunk Railroad, en poco tiempo, Thomas comenzó a publicar su propio pequeño periódico, llamado Grand Trunk Herald. Los artículos actualizados fueron un éxito entre los pasajeros. Este fue el primero de una larga serie de proyectos empresariales donde vio una necesidad y aprovechó la oportunidad.
Edison también usó su acceso al ferrocarril para realizar experimentos químicos en un pequeño laboratorio que instaló en un vagón de equipaje de tren. Durante uno de sus experimentos, comenzó un incendio químico y el vagón se incendió. El maquinista se precipitó y golpeó a Thomas en el costado y en la cabeza, probablemente favoreciendo parte de su pérdida de audición. Fue expulsado del ferrocarril y obligado a vender sus periódicos en varias estaciones a lo largo de la ruta.
Mientras Edison trabajaba para el ferrocarril, un evento casi trágico resultó fortuito para el joven. Después de que Edison salvó a un niño de tres años de ser atropellado por un tren, el padre agradecido lo recompensó enseñándole a operar un telégrafo. A los 15 años, ya había aprendido lo suficiente como para ser empleado como operador de telégrafos. Durante los siguientes cinco años, Edison viajó por el Medio Oeste como telegrafista itinerante, sustituyendo a los que habían ido a la Guerra Civil. En su tiempo libre, leyó ampliamente, estudió y experimentó con la tecnología del telégrafo, y se familiarizó con la ciencia eléctrica.
En 1868, Edison regresó a casa y descubrió que su querida madre estaba cayendo en una enfermedad mental y que su padre no tenía trabajo. La familia era casi indigente. Edison se dio cuenta de que necesitaba tomar el control de su futuro. Por sugerencia de un amigo, se aventuró a Boston y consiguió un trabajo para la Western Union Company. En ese momento, Boston era el centro de América para la ciencia y la cultura, y Edison se deleitó en él. En su tiempo libre, diseñó y patentó un registrador electrónico de votos para registrar rápidamente los votos en la legislatura. Sin embargo, los legisladores de Massachusetts no estaban interesados. Como explicaron, la mayoría de los legisladores no querían que los votos se contabilizaran rápidamente. Querían tiempo para cambiar la mentalidad de sus colegas legisladores.
En 1869, a los 22 años, Edison se mudó a la ciudad de Nueva York y desarrolló su primer invento, un ticker bursátil mejorado llamado Universal Stock Printer, que sincronizaba varias transacciones de ticker de acciones. The Gold y Stock Telegraph Company quedaron tan impresionados que le pagaron $ 40,000 por los derechos. Con este éxito, abandonó su trabajo como telegrafista para dedicarse a tiempo completo a la invención.
A principios de la década de 1870, Thomas Edison había adquirido una reputación como inventor de primer nivel. En 1870, estableció su primer pequeño laboratorio y planta de fabricación en Newark, Nueva Jersey, y contrató a varios ingenieros. Como emprendedor independiente.
En 1876, Edison trasladó sus operaciones en expansión a Menlo Park, Nueva Jersey, y construyó una instalación de investigación industrial independiente que incorporaba talleres mecánicos y laboratorios.
En diciembre de 1877, Edison desarrolló un método para grabar el sonido: el fonógrafo. Aunque no fue comercialmente viable durante una década, la invención le dio fama mundial.
Si bien Thomas Edison no fue el inventor de la primera bombilla, se le ocurrió la tecnología que ayudó a llevarla a las masas. Edison logró perfeccionar una bombilla incandescente y hacerla comercialmente práctica y eficiente, siguiendo la invención del inventor inglés Humphry Davy de la primera lámpara de arco eléctrico a principios del siglo XIX.
Después de comprar la patente de Woodward y Evans y hacer mejoras en su diseño, Edison obtuvo una patente para su propia bombilla mejorada en 1879. Comenzó a fabricarla y comercializarla para un uso generalizado. En enero de 1880, Edison se propuso desarrollar una empresa que llevara la electricidad a poder alumbrar las ciudades de todo el mundo.
El legado de Edison
La carrera de Edison fue la quintaesencia de la historia del éxito, de la pobreza a la riqueza que lo convirtió en un héroe popular en Estados Unidos. Cuando murió, era uno de los estadounidenses más conocidos y respetados del mundo. Él había estado a la vanguardia de la primera revolución tecnológica de Estados Unidos y preparó el escenario para el mundo eléctrico moderno.